miércoles, 30 de noviembre de 2011

NUESTRO CURRICULUM



En el currículum tenemos la herramienta de comunicación escrita como pieza clave en los procesos de búsqueda de empleo. Nos sirve para establecer el primer contacto con las organizaciones donde nos gustaría trabajar, por lo que es nuestro objetivo generar el interés de la persona que lo lee y conseguir que nos concedan una entrevista de trabajo.

Por ello a la  hora de hacer un curriculum es importante centrarse bien en el objetivo, en el para qué lo estamos haciendo, tener presente  el motivo que nos lleva a redactarlo en ese preciso momento. Está bien tomarse un tiempo para reflexionar, pensar qué queremos transmitir, qué hemos hecho, qué somos, qué aportamos ( formación, experiencia, competencias personales y profesionales ) y pensar en quién va a ser nuestro interlocutor.  
Ello nos permitirá centrarnos en su redacción destacando aquello que queremos resaltar, fijarnos en el detalle  y con ello probablemente conseguiremos transmitir  aquello que queremos comunicar.

Dando énfasis aquellas cosas que creemos que darán a nuestro curriculum un valor añadido que nos favorecerán en relación  al puesto de trabajo que  nos interesa. Si establecemos el objetivo y nos focalizamos en él seremos mucho más concretos, ágiles y eficaces en su redacción. 
Al hacer curriculum nos suelen asaltar mil dudas  acerca de cuál será la mejor forma de hacerlo: qué se ha de poner qué no, cómo ponerlo, donde ponerlo…y un sinfín de preguntas y dudas que nos surgen y que en definitiva no hacen más frenar  nuestra creatividad y desviar nuestra energía del objetivo final.  

Cuando nos focalizamos  fluyen las ideas, vamos  dando forma a todo el contenido y a la estructura con una identidad propia.  Utilizando este canal creativo nos permitimos salir de las estructuras rígidas, no copiar lo que hacen otros, y aun siguiendo con unas pautas establecidas, pues hay información que es necesaria comunicar,  a partir de allí tenemos que crear nuestro propio estilo del curriculum con el que nos encontremos cómodos. 
En cada palabra, en cada comentario, en la fotografía y en cada raya que hacemos haya algo de nosotros. 

Y por ello no hace falta pensar que ha de ser superoriginal o muy diferente, simplemente has de hacerlo tuyo, que sea como tú quieras que sea y pensando también en quién lo va a leer.

Cuando leo CV  suele asomar esta  singularidad  y no pasa  imperceptible despertando interés a la hora de leerlo.   En la mayoría de CV suele observarse estas diferencias, detrás de cada CV hay un persona que nos está comunicando algo más que el contenido en sí mismo en la propia manera de realizar su CV y, todos son muy iguales pero a la vez todos son distintos y esta diferencia es la que, a veces, nos hace elegir.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.Albert Einstein

Vale la pena dedicar tiempo a crear aquel estilo de CV que mejor se adapte a nuestra forma de ser, aunque copiemos modelos varios y sean similares unos y los otros, plasmar siempre en él nuestra identidad.  Reflexionando sobre lo que hemos hecho en todos los ámbitos (profesionales i/o personales) y a través del autoconocimiento  podremos extraer mejor nuestras potencialidades y  nuestras cualidades que seguro
 que nos ayudará a la hora de plasmar nuestra identidad en el CV  y con ello sumar oportunidades para ser más eficaz en la búsqueda de trabajo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tu comentario.